MMM

Activación de marca | Aplicaciones de marca | Arquitectura de marca | Estrategia de marca | Identidad visual | Investigación

Acercando el futuro, impulsando el presente

Fundada en 1944, MMM tiene una larga historia de retos e hitos. Es una empresa familiar referente en la producción de componentes para las grandes marcas de automoción.

MMM  ha forjado una sólida reputación gracias a sus productos, orientados a la conducción de fluidos en entornos complejos y suministrados a las principales marcas del sector de la automoción durante más de 50 años.

Reto

Los grandes cambios que afectan a la automoción motivaron un cambio de rumbo estratégico para evolucionar hacia el sector de la energía.

El acuerdo tecnológico alcanzado con un partner de Estados Unidos, planteó la urgencia de crear un nuevo territorio de marca. 

Era necesario llevar a cabo un rebranding para reposicionar al grupo e impulsar nuevos espacios de negocio que se abrían con el diseño y fabricación de sistemas modulares para la generación de energía a partir de hidrógeno.

Solución

Se creó un sistema de marca a fin de diversificar y abrir nuevos territorios en innovación y sostenibilidad.

La nueva estrategia de marca tenía que acompañar a la de negocio en un mercado altamente competitivo y en plena transformación. Además debía asegurarse de impulsar a la organización hacia nuevos territorios de innovación y sostenibilidad. 

En paralelo, llevamos a cabo un proceso de investigación que avanzaba en simultáneo a la toma de decisiones.

Definimos un territorio creativo que conecta la experiencia de MMM y una actitud decidida hacia la innovación más ejecutiva. De este modo, se ordenaron y diseñaron las marcas del grupo.

Estrategia

La arquitectura de la marca era una oportunidad para ordenar estratégicamente las diferentes actividades y equipos del grupo.

El grupo MMM cuenta con un sistema formado por cuatro marcas: Group, Fluid, Energy & 3DP. Las marcas se estructuran bajo la marca paraguas MMM Group. Se planteó un plan de transición en tres fases para activar las marcas.

Para asegurar la coherencia y consistencia de la aplicación de la nueva arquitectura de marca y sistema visual y verbal se desarrolló una central de marca o brand center online. Esta plataforma permite crear roles para acceder a la información de la marca a todo el equipo en los diferentes países.  

Activación

Para el lanzamiento de la marca se propuso un plan de activación que incluía acciones de comunicación internas y externas.  Acompañamos al equipo de marketing y ventas durante los meses de despliegue.

En este caso la división de negocio MMM Energy era la que requería más esfuerzo en todos los sentidos. Se lanzaba esta unidad con un nuevo producto que quería penetrar en otros sectores de la movilidad. Además, se reivindicaban la sostenibilidad y la innovación. Estos valores no destacaban en su actividad original, ahora bajo la marca MMM Fluid.

Desarrollamos un espacio visual independiente a partir de su propia gama cromática y creamos junto a un partner experto en 3D soportes audiovisuales para presentar su producto al mercado. Era imprescindible educar al potencial comprador sobre las funcionalidades y ventajas del sistema.

Este caso se desarrolló de forma muy dinámica. Fue necesario trabajar en paralelo al desarrollo del negocio. La buena conexión de ambos equipos hizo posible que todo saliera bien y a tiempo.