Lanzamiento y despegue
Zipcar es una empresa estadounidense que ofrece servicios de carsharing o automóviles compartidos a sus miembros mediante reserva previa y con tarifas de uso por hora o por día. Zipcar fue fundada en 2000 en Cambridge, Massachusetts.
En 2011, Zipcar EU compra Avancar y nos propone que seamos su agencia creativa no solo para España si no para Zipcar en UK, Francia y Austria.
La estrategia de Zipcar fue comprar operadores de servicio de carsharing regionales para iniciar su andadura. Así empieza una trayectoria de 6 años en la que lanzamos la marca en los diferentes mercados y evolucionamos con ella hasta el 2017 que cierran todos sus mercados europeos excepto UK.


Reto
Zipcar centralizó su acción en Europa en las oficinas de UK. Como agencia creativa, empezamos a trabajar interactuando con la figura de Brand Guardian en Londres y los directores de marketing de los diferentes países en los que se implantó durante su expansión por Europa.
Al principio, el desafío fue trabajar con múltiples mercados (e interlocutores) una marca que era nueva para todos. La intensidad de la implementación, la interlocución, las audiencias… eran diferentes según el país y tuvimos que adaptarnos como equipo con agilidad y una buena combinación de acciones a corto y medio plazo.







Solución
Durante los años que trabajamos con Zipcar (Avancar en España) creamos un sistema de identidad de marca y diseñamos soportes para canales múltiples tanto online como offline. Además, nos adaptamos a las diferentes necesidades de los mercados y compartimos con todos la oportunidad de dar a conocer la marca y hacerla crecer.
Destacamos el lanzamiento de la marca en Paris y en Londres cuando arrancamos la colaboración. Más tarde también hicimos campañas en Barcelona y Madrid. Estrenamos un nuevo servicio en Bruselas y apoyamos al equipo de Australia cuando arrancaron Zipcar.



Durante 8 años participamos en múltiples canales desde la creatividad, la comunicación y el diseño. Aprendimos con ellos a movernos en un mundo internacional donde se combinan culturas diversas bajo una misma marca.
En Zipcar conocimos a un gran equipo con el que hemos seguido en contacto. Y con algunos de ellos hemos compartido nuevos proyectos en el sector de la movilidad sostenible apostando por otras formas de movilidad en Barcelona, Paris o Lisboa.


