Apetito Arqués

Aplicaciones de marca | Diseño UI | Estrategia de comunicación | Estrategia de marca | Identidad visual | Investigación | Narrativa | Posicionamiento

Alimentando el futuro

Apetito Arqués ofrece soluciones de alimentación a partir de platos de 5ª gama congelados 100% naturales. Su propuesta destaca por ser un innovador modelo de producción en cocina personalizable y de alta calidad.

Este proyecto nace como una joint venture entre una empresa española y otra alemana con el propósito de ofrecer una alternativa a los modelos de cocina tradicionales en colectividades. Comenzó operando en el sector de las residencias de mayores y centros de día en el área de Barcelona. En la actualidad, se ha expandido a otras zonas de la península y participa activamente en sectores como el hospitalario, hotelero, social y ocio.

Reto

En el año 2021, esta empresa de alimentación tenía que cambiar de nombre y reposicionar la marca. Después de 8 años de trayectoria contaba con un gran conocimiento del mercado social y una propuesta de valor probada. En este contexto, sus accionistas querían acelerar el crecimiento en los próximos años.

Para la expansión, se enfrentaron a varios desafíos. Su solución aún era poco conocida y al tratarse de algo diferente en un país gastronómicamente rico pero tradicional, la comunicación de la propuesta de valor no era fácil. Era esencial revisar su espacio en el mercado, redefinir su propósito y reclamar un nuevo territorio para impulsar su crecimiento.

Solución

Desde el inicio, se planteó una relación a largo plazo, no solo para definir la marca y su estrategia, sino también para activarla y gestionarla.

Tras la fase de investigación y auditoría, presentamos un territorio y enfoque de comunicación que se aleja de las soluciones de las empresas de catering para colectividades y se conecta con las necesidades de un sector que, como muchos otros, enfrenta gran incertidumbre. 

Reivindicamos un relato diferencial, fundamentado en atributos racionales inherentes al producto de 5ª gama, impulsado con fuerza por un propósito que conecta con todos los grupos de interés. 

Estrategia

Su eslogan “Alimentar el futuro juntos” concentra la esencia innovadora que nace en Alemania y la creatividad y expertise del equipo de Apetito Arqués para proponer soluciones de calidad homogénea para cualquier persona en cualquier situación.

En residencias de ancianos, hospitales, cruceros o emergencias de la Cruz Roja, se pueden implementar con flexibilidad soluciones de alimentación de calidad y con total seguridad gracias a las nuevas formas de producción en cocina basadas en el producto congelado apetito. 

Lanzamiento

A finales de 2022, presentamos internamente la marca y luego lo hicimos de forma pública en un evento en enero de 2023. Un nuevo nombre de empresa requería intensificar la comunicación y celebrar la transformación.  

Un nuevo nombre necesitaba una nueva identidad. Tanto la identidad verbal, como la visual están apalancadas en los valores y atributos de la marca. El tono refleja su personalidad de héroes e ingenieros. Dos arquetipos que parecen muy alejados pero que confluyen en su visión como grupo.

Estrategia de comunicación y marca

La estrategia de marca se combina con la de comunicación y marketing. Con la claridad y fuerza que te da reconocer tu diferenciación, hemos activado una estrategia de largo recorrido para: 

  • Aumentar el reconocimiento y reputación de Apetito Arqués a través de acciones de comunicación en diferentes canales.
  • Apoyar a ventas captando y cualificando leads desde medios digitales y canales tradicionales.
  • Impulsar la activación de la marca internamente.

Además, hemos implementado una plataforma de marca o Brand Center. Este es un espacio digital vivo y accesible para todo el equipo y colaboradores que pueden consultar y acceder a la marca en todas sus expresiones.

Como uno más del equipo, impulsamos el proyecto explorando y activando soluciones desde comunicación, marketing y branding. Y creamos puentes de comunicación con todos los equipos para multiplicar los resultados. Las organizaciones son sus personas y las de Apetito Arqués merecen un compañero de viaje a la altura de su decisión y espíritu de mejora.