Gefa Preven

Activación | Arquitectura de marca | Estrategia de marca | Identidad visual | Investigación | Narrativa | Posicionamiento

Un paso por delante

Gefa Preven presta servicios de prevención de riesgos laborales desde hace más de 20 años. Actualmente, la compañía que nació en Tortosa, cuenta con 15 oficinas en diferentes comunidades y presta servicios a miles de clientes.

Gefa Preven ha diversificado sus servicios para cubrir otros aspectos normativos para empresas, ofreciendo siempre un trato cercano muy vinculado a cada territorio. Desde hace unos años han seguido una estrategia de crecimiento valiente apoyada por un equipo experto y consolidado. 

Reto

En su estrategia de expansión Gefa Preven buscaba convertirse en un operador de tamaño medio a nivel nacional. En su proceso de crecimiento, era importante redefinir y gestionar su marca. Esta debía, por un lado, integrar nuevos equipos, y por el otro, consolidar el proyecto ampliando el target a nuevos segmentos con otras necesidades.

Solución

Lo primero fue organizar el portfolio y definir una marca que representara los factores diferenciales de GEFA. Esta debía defender su posición en el mercado y ayudar a ganar la confianza de nuevos clientes.

Tras un trabajo de investigación en que combinamos entrevistas internas y a clientes y análisis del contexto y competencia detectamos diferentes grados de madurez en el sector y sus audiencias. Que empezaban por la necesidad de clientes más pequeños de cumplir la normativa obligatoria, seguían con una valoración muy racional marcada por la funcionalidad y que, en organizaciones por lo general más grandes, se convertía en un deseo de mejora o impulso de la cultura preventiva.

Decidimos evolucionar la marca desde el discurso de recordar y prevenir, a un posicionamiento en un territorio que conecta con la cultura hacia la prevención. Propusimos ir un paso por delante, promoviendo su propia esencia prevencionista.

Arquitectura

Una de las conclusiones del diagnóstico inicial fue plantear un arquitectura de marca bajo la cual ordenar la actividad de Gefa.

La marca fundacional, Gefa Preven, concentraba la mayor parte de la actividad comercial, pero existía otra unidad de negocio que iba tomando fuerza. Esta unidad complementaria recibía el nombre de su servicio principal y querían lanzar a medio plazo otra actividad independiente.

Era necesario crear un sistema de marcas para diferenciar las unidades de negocio del grupo y hacerlo con una mirada larga para que estas marcas permitieran crecer a la organización. 

La conclusión fue crear un sistema de tres marcas. La marca Gefa Preven debía dar espacio a dos nuevas marcas: Gefa Compliance y Gefa Learning. Además de crear el sistema de marcas, reorganizamos el portfolio de servicios con el fin de gestionar su crecimiento a futuro de una forma ordenada.

Estrategia

Si hay una frase que podría englobar la estrategia de marca sería “Vuelta a lo esencial” (Back to basics).

La clave residía en volver a lo fundamental: hacer las cosas bien desde el principio. Lo que traducimos como ‘Ir un paso por delante’. De esta forma, destacamos también los valores de expertise y compromiso que sustentan su propósito como organización.

Desde el insight de la tranquilidad de contar con ellos cuando los necesitas, sin complicaciones, nace el propósito de la marca: hacer de la prevención algo sencillo.

Visual

En cuanto a la identidad visual, desarrollamos un sistema gráfico flexible y minimalista diseñado para perdurar en el tiempo. Nos distanciamos de los códigos visuales convencionales en el sector de la prevención, aspirando a fusionar un estilo contemporáneo con la solidez de un grupo experto.

El punto rojo de la identidad visual es una llamada de atención sutil. El color rojo solo se utiliza en el símbolo para transmitir que GEFA está siempre protegiendo, como un faro, para salvaguardar la protección de las organizaciones. 

El sistema gráfico desarrollado es flexible. La gama de colores contempla los formatos digitales con colores más brillantes y atrevidos. El símbolo G de GEFA se plantea como un elemento gráfico versátil y distintivo creado por unidades o módulos reflejando así el modus operandi de la organización.

Los elementos visuales se utilizan de manera coherente en todos los puntos de contacto de la marca. Garantizando una experiencia de marca cohesionada y reconocible para los clientes y grupos de interés de Gefa Preven.

Cada proyecto nos sumerge en nuevos equipos, sectores y retos y, en el caso de Gefa, nos ha llevado a las Terres de l’Ebre en el Sur de Catalunya. Un nuevo lugar es una oportunidad para ampliar la mirada y crecer compartiendo propósito.