El juego de arquetipos de marca

9 de diciembre, 2024

¡Bienvenidos al gran teatro de la cena de Navidad!

El escenario perfecto donde los arquetipos despliegan toda su esencia. En la cabecera de la mesa, el Gobernante decide quién corta el pavo. El Héroe, salva la velada en un viaje relámpago al súper para comprar más hielo. El Bufón se lanza a contar su repertorio de chistes desde el minuto uno. El Amante se ha currado la mesa con flores y velas, con ese espíritu Love Actually que saca cada Navidad. El Cuidador se ocupa de rellenar el plato cuando solo estás aún a la mitad. El Hombre Común solo quiere que lo dejen en paz con su copa de vino y su turrón. Y siempre hay un Rebelde que quiere sustituir los villancicos por reguetón.

¿Te suenan? Estos arquetipos no solo están en tu familia, también están en las marcas. Cada una tiene su propia personalidad, su rol y su voz. Los 12 arquetipos de Carl Jung son una herramienta poderosa para entender cómo son las marcas, cómo piensan y cómo se relacionan con su audiencia.

Cartas de arquetipos: descubre qué rol juega tu marca

En Red Vinilo, hemos diseñado un juego de cartas inspirado en los 12 arquetipos de Jung para que puedas explorar cómo cada uno de ellos se manifiesta en las marcas más icónicas. ¿Nike es el Héroe? Claro. ¿LEGO es un Creador? Por supuesto. Los arquetipos nos permiten entender las marcas como si fueran personas, reconociendo sus valores y su esencia.

Para hacerlo más divertido, hemos incorporado una técnica proyectiva que responde a preguntas como: “Si el arquetipo fuera una ciudad ¿Cuál sería?”; “Si el arquetipo fuera un animal ¿Qué sería?”.

Navega por las cartas y sorpréndete con las conexiones que se crean. No solo es una herramienta para identificar el ADN de una marca, sino también para profundizar en tu propia identidad personal o profesional.

Los arquetipos funcionan porque están enraizados en nuestro subconsciente. Todos conocemos a alguien que encaja en ellos, y eso es lo que los hace tan efectivos a la hora de construir marcas. No es diferente a hacerse un test de personalidad como el famoso ENFP o ISTJ,  incluso algunos han leído su futuro en cartas del Tarot.

Sin embargo, las marcas más interesantes no suelen tener un solo arquetipo, sino una combinación de 2 o 3, lo que crea sub-arquetipos llenos de matices. Esta complejidad hace que una marca sea más humana, más identificable, y que genere una conexión emocional mucho más fuerte con su audiencia.

Cuando una marca se alinea con los valores de su público, el efecto es extraordinario. Personificamos las marcas, las entendemos como si fueran personas con las que compartimos valores y experiencias. Esa conexión puede ser la clave para construir una audiencia fiel y emocionalmente implicada.

¿Quieres saber más?

Si te has quedado con ganas de saber más, tenemos una propuesta para ti: participa en nuestro webinar y descubre cómo emplear con coherencia el juego de los arquetipos para que guíe todas las decisiones que afecten a tu marca.

Un secreto: En Red Vinilo, somos Exploradores con toques de Compañero, del grupo del Amante. ¿Y tú?

Inscríbete a continuación